jueves, 19 de agosto de 2010

Nik, creador de Gaturro
Gaturro es un personaje creado en 1993 por el humorista gráfico argentino Cristian Dzwonik, más conocido como Nik. Gaturro es un gato marrón, con unos grandes cachetes amarillos con tres bigotes en cada uno. Es el principal personaje de la tira cómica que lleva su nombre. Para comunicarse con los humanos no habla sino "piensa", mientras que al comunicarse con sus amigos animales, se lo muestra hablando.
Gaturro se presenta como un antihéroe, gran observador del mundo actual y eterno enamorado de Agatha, su amor imposible. Vive en un hogar de clase media junto a sus dueños, y los chicos, Luz y Agustín. Concurre al colegio donde cursa estudios junto a la inefable Ruda Vinagreti, con sus famosas clases de Brutish English. Más de 30 personajes componen la historia completa de Gaturro, entre quienes se destacan Mamurra, Papurro, Gaturrin, Gatulongo, Canturro, Katy Kit, Gateen, Gatunislao, Emilio, Ramiro y la gata Elizabeth.
Gaturro se ha convertido en un verdadero boom editorial. Más de 30 libros se han publicado hasta el momento con el sello de Ediciones de la Flor, Random House Mondadori, V&R Editoras, Catapulta y Primera Sudamericana. La historieta se ha traducido a cuatro idiomas, y se publica en casi toda Latinoamérica, España, Francia y Noruega. Para el 2009 se espera la llegada de Gaturro al teatro, mientras que en 2010 está programado el estreno de su primer largometraje cinematográfico en 3D. También es protagonista del exitoso mundo virtual para chicos y adolescentes www.mundogaturro.com




Los personajes

Gaturro: Es el gran protagonista de la tira. Vive con una familia que lo adoptó de muy chiquito. Le encanta su casa, pero al mismo tiempo le gusta caminar y pasear por los techos del vecindario. Es un romántico incurable, está perdidamente enamorado de Ágatha e inventa mil y una técnicas para conquistarla, aunque siempre fracasa. En los techos tiene su propio mundo, junto a los otros personajes de las casas vecinas. Además le fascina pasear por el barrio y hacer agudas observaciones de la vida cotidiana. Un día, sus dueños decidieron mandarlo al colegio, pero no porque les preocupara la educación de su minino…, ¡¡sino porque así lo tendrían menos tiempo en la casa!!. A partir de ahí, Gaturro participa de las clases de Ruda Vinagreti (Miss Vinagreting, cuando enseña Brutish English) haciéndola perder el control cada dos por tres. También (muy cada tanto) va a la oficina del papá de la familia, donde nadie sabe bien que función cumple pero le gusta hacer sutiles reflexiones del ámbito laboral.

La Familia humana de Gaturro

El Papá de la familia: Es el dueño de Gaturro. Aunque siempre lo está retando, en el fondo lo quiere mucho. Trabaja en una oficina y le encanta llegar temprano a su casa para ver tele en su sillón favorito. -Personalidad: Le gusta el fútbol, ver la tele y comer o las tres cosas al mismo tiempo.. Ama su auto y odia que Gaturro se acueste sobre el capó. -Objetos favoritos: Su auto y el sillón. -Rasgo distintivo: Su panzota. -Profesión: Empleado de oficina -Frase célebre: GATURROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!
La Mamá de la familia: Es la dueña de Gaturro y la que más lo mima en la familia. Eso sí odia que Gaturro se acueste en el canasto de la ropa sucia o cuando entra en la casa lleno de barro. -Personalidad: Es muy sensible e inteligente. Le encantan los libros, la comida sana y el feng-shui. -Hobby: Hacer gimnasia. -Rasgo distintivo: Su pelo rojo intenso. -Frase favorita: ``Ohmmm´´
Agustín: Es el hijo menor de la familia. Le gustan mucho los juegos electrónicos y navegar en Internet. -Personalidad: Es muy curioso y sabe muchísimo de computación y videojuegos. -Objeto favorito: La Play Station  -Rasgo distintivo: El pelo despeinado. -Palabra preferida: Game over. -Profesión: Estudiante primario
Luz: Es la hija adolescente de la familia. Cada tanto se pone de novia, pero el papá todavía no puede aceptarlo y hace todo tipo de escenas para evitarlo. -Personalidad: A Luz le encanta la música y enviar mensajitos de texto por el celular. Es muy desordenada, por lo tanto su cuarto es un desastre total. -Objetos favoritos: Su iPod, el celular y la agenda llena de recortes y anécdotas con amigas. -Rasgo distintivo: El peinado con sus dos colitas. 
.-Marcelo(novio de Luz):Ella estaba muy enamorada, pero el papá estaba preocupado,pues pensaba que era una mole de huesos a comparación de su frágil hija. Pero luego le cayó bien, como guardaespaldas. –Personalidad: Es de pocas palabra,juega al rugby y levanta pesas. –Objeto favorito: Su musculosa blanca que deja al descubierto sus impresionantes músculos. –Rasgo distintivo: Es enorme,gigante. Es tan grande que el papa de Luz tiene miedo de hablarle.
.-Ex novio: Fue su primer novio.





.-El Peque: Fue un novio de Luz TAN pequeño que un día le mordió el dedo al papa de Luz y nuca lo soltó.



La suegra: Es la abuela de Luz y Agustín y la suegra del papá de la familia. No vive en la ciudad, pero los visita de vez en cuando. -Personalidad: Habla hasta por los codos. Puede tocar 45 temas distintos en 10 minutos sin ninguna relación entre sí. -Objeto favorito: El teléfono,(le encanta hablar por horas).-Rasgo distintivo: Su lengua, único órgano en dinámica constante. -Frase preferida: ``Yo no me quiero entrometer, pero...´´

Familiares gatos de Gaturro

Gaturrín: Es el gato bebé de la familia. Como es mucho más chico que Gaturro, éste lo adoptó como su sobrinito. Usa un chupete que sólo se lo saca para tomar su mamadera. Gaturro siente que es como su hermano menor, aunque a veces es él quien termina aprendiendo de Gaturrín. -Personalidad:Es muy buen observador de la realidad, y por su gran ternura es la debilidad de Ágatha. -Objetos favoritos: Su chupete y su mamadera. -Rasgos que lo distinguen: Son su rulito y que es más chico en tamaño que Gaturro. -Vestimenta:su pañal.-Frase preferida: “Quedo mamadera”.
.-Gaturrina: Es la novia de Gaturrín. Se conocieron hace poco tiempo; es una relación que todavía está muy en pañales. -Personalidad: Es muy chiquita todavía (Como Gaturrín) -Objeto favorito: Su chupete y la mamadera. -Rasgo distintivo:Es igual a Gaturrín excepto por su moño y su chupete color rosa. -Hobby: Le encanta gatear por los tejados del barrio.
.-Gatulongo: Es el primo de Gaturro. Su cuello es TAN largo que tarda un siglo en contestar. –Personalidad: Es tranquilo pero muy amigable, nunca se apura. –Frase célebre:(Todavía no dijo ninguna…). –Rasgo distintivo: Su larguísimo cuello.

Mamurra: Es la mamá de Gaturro y lo llena de consejos y cuidados. Siempre está con su tupper, llevándole comidita al "nene". Habla hasta por los codos. Le sienta bien la frase “Mamá hay una sola” porque ella no es la excepción. Cree que tiene que saber todo lo que hace,piensa o deja de hacer su “bebé”. -Frase célebre: ¡Abrigate nene!, ¿Ya comiste?. –Rasgo distintivo: Su peinado. –Personalidad: Mamá SUPER sobreprotectora. –Objeto favorito: Su tupper que lleva a todas partes llevándole comidita a Gaturro, su hijito.
.-Tupper: Nunca se separa de Mamurra. -Personalidad: Siempre esta ahí dispuesto a llevar lo que Mamurra quiera. Es super contenedor, pero medio calentón. -Característica: Va y viene, va y viene y siempre le ponen la tapa. -Rasgo distintivo: Sus patitas(¿Quién conoce un tupper con patitas?) ,que al parecer le salieron de andar por todos lados . -Frase favorita: ``Olé, olé, olé, salchichas con puré´´.

Papurro: Es el papá de Gaturro. Trata de visitar seguido a su hijo, pues lo extraña. -Personalidad: Siempre anda con la misma cara y todo le da mucha fiaca. -Objeto favorito: Su sombrero -Rasgo distintivo: Su bigote bien tupido. -Hobby: Contar anécdotas de cuando era un gato joven.

Abuelurra:Ya solo con su nombre nos podemos enterar quien es, la abuelita de Gaturro. Al igual que Mamurra, es muy sobreprotectora con Gaturro. –Personalidad: Siempre le lleva sweters a su nietecito…aunque hagan 40 grados pero ¡en la sombra!.  -Objeto favorito: Las agujas de tejer y los ovillos de lana. -Rasgos distintivos: Su gran rodete, los anteojos y su pelo blanco(por la edad). -Frase favorita:``Abrigate nene´´, “Que tiempo loco, ¿no?”·
Tiurras: Son las tías de Gaturro. Aparecieron en la tira por primera vez el 25 de febrero de 2007 (en la página de Gaturro), porque Mamurra consideraba que a Gaturro ``Le estaban faltando unos consejitos más´´. No paran de aconsejarle a Baturro, pues no quieren que se equivoque o “tropiece”.


Bisabuelurra: Primero conocimos a Mamurra, luego a Abuelurra y ahora les presentamos a la gran Bisabuelurra de Gaturro. -Personalidad: Es igual que Mamurra y Abuelurra, sólo que potenciada. Lo abriga más que Abuelurra, le da de comer más que Mamurra y se preocupa más que ellas a la vez. -Objeto favorito: Su silla mecedora. -Rasgo distintivo: Sus grandes anteojos redondos y su pelo blanco ondulado.
Amigos/as y conocidos/as animales de Gaturro:
Ágatha: Es la vecina de Gaturro. Con Gaturro se conocen de chiquitos, él está enamorado de ella pero lamentablemente a ella él no le interesa.Eso sí, detesta que otra gata se le acerque a Gaturro, es muy celosa y quiere ser la única en rechazarlo. -Personalidad: Agatha es un poco egoísta y rebuscada, pero muy inteligente y en el fondo lo quiere mucho a Gaturro. -Rasgo distintivo: El moño a lunares. Palabra preferida: NO.
.-La dueña de Agatha: Es vecina de la familia de Gaturro. Vive sola porque es divorciada y no tiene hijos, solo tiene de compañía a Agatha. –Personalidad: Es muy negativa, al igual que su mascota y nada le viene bien. Esta buscando un novio que sea inteligente, con dinero, con sentido del humor, buen mozo, culto y que le satisfaga todos los gustos. Pues no se conforma con poco, quiere más, más y más. –Rasgo distintivo: Su cara de amargada. –Palabra preferida: Al igual que su mascota ( de algún lado tenia que aprender Agatha): ¡NO!. / 
El ex: El ex-marido casi no aparece en la tira, pero la dueña de Ágatha siempre lo esta criticando.




Los Novios y ex-novios de Ágatha

Gatunislao: Su nombre es Gatunislao García Aristizabal, es el gato cheto del barrio (en realidad, se hace). Tiene doble apellido y mucha alcurnia. Todo en él es apariencia, Aghata rompió con él por ésta razón.-Personalidad: Le encanta andar diciendo que tiene casas, autos, campos, yates...¡Pero en realidad no tiene nada! Es pura mentira. -Objeto favorito: El estuche bien llamativo de su celular, aunque sea imaginario (no tiene nada). -Rasgo distintivo: Toda su ropa de marca, pero trucha. -Frase favorita: “¿Que onda, men?”, “Sorry,men”, “Alucinante, men”.
-Gatovica: Fue otro novio de Ágatha, hasta que ella lo tocó con sus uñas recién afiladas y pinchó la relación. Es grandote y muy musculoso. -Personalidad: No habla mucho, sólo se sabe que le gusta hacer pesas todo el día. -Objeto favorito: Sin dudar más, ama las pesas.-Rasgo distintivo: Todo músculo desarrollable, ya sea bíceps, tríceps, deltoides o abdominales. -Frase preferida: ``Estoy trabado´´
-Grasurro: Un noviecito de Agatha que es cantante de música romántica.



Gateen: Es la gata adolescente de los tejados. Es cambiante, rebelde, chatea y está a la moda: una auténtica “teen”. Tiene una tortuga de mascota llamada Camila. -Personalidad: Es re-cool pero re-normal, es re-terca pero re-dócil, es re-re-rebelde pero re-tranqui y en el fondo siente que no la entienden ni un poqui-teen. -Objeto Favorito: El celu, obvio. -Rasgo distintivo: Piercing en el ombligo y un tatuaje. -Palabras preferidas: "Tipo que na...", "Todo bien", "Obvio", “Fuiste” y "No da".
Gaturranta: Es una amiga de Gaturro que viene de visita de vez en cuando. -Personalidad: Es el opuesto a Agatha, pero más de una vez lo ayudó a Gaturro a darle celos. Es muy simpática, positiva y buena amiga. -Objeto favorito: Su carterita. -Rasgo distintivo: El lunar en su mejilla y el moño. -Frase preferida: Las que nunca diría Agatha: “Sí”, “Dale”, “Bueno”.
La gata Pantufla: Una vecina se la prestó a baturro para que se pusieran de novios, pero la gata era tan peluda que Baturro se pensó que era una pantufla. –Personalidad: Tan, tan, tan pero tan callada que Gaturro sintió que una pantufla era más copada. –Rasgo distintivo: No sonreía, no hablaba, no se movía y no era simpática, pero al ser peluda Baturro la empezó a usar como sombrero de invierno. –El gran final: Como siempre Agatha se puso celosa y para terminar la relación entre ellos dos, la dejó pelada.
Katy Kit: Es la "modelito" y la más linda del grupo. Ella misma se considera una superdiosa, supervip y superfashion. Dice ser refamosa y reespecial porque "re-sale" en televisión y en las revistas. Aceptó en un momento ser la novia de Gaturro, pero no lo dejaba acercarse ya que se le corría el maquillaje y se despeinaba. -Personalidad: Es bastante frívola y siempre está en pose. -Amigo inseparable: Su perrito. -Frase celebre: "Re-Top".
Misha: Es la nueva amiga de Gaturro. Recién se mudó al barrio y vive muy cerca de la casa de él. -Personalidad: Es muy simpática y activa. Baturro se sentía atraído por ella y quería ser su novio, pero como de costumbre, Agatha lo impidió. -Rasgo Distintivo: Las trencitas. -Hobby: Hacer muchos amigos.
La gata Elizabeth: Es la gata millonaria del barrio. Vive en una gran mansión con su dueña y el mayordomo. Estudió en el London Miau Institute, viajó por todo el mundo y por eso sabe varios idiomas. -Personalidad: Es muy fina, elegante y distinguida. Tiene sirvientes: ya que le gusta que la atiendan y la halaguen como a una reina. -Objeto favorito: Su corona con piedras preciosas. -Rasgo distintivo: Su pelo blanco muy suave, y muchas joyas. -Frase preferida: "Jaime, ¡Mí Cocktail!".
Canturro: Es el perro amigo de Gaturro.Cree en que ``Los perros somos el mejor amigo del hombre´´ y por lo tanto está convencido de que el debería ser el protagonista de la tira. Vive a una cuadra de la casa de Gaturro y su dueño es idéntico a él. -Personalidad: Es gruñón y malhumorado. -Objeto favorito: Hueso –Frase preferida: “Que vida de perros”.
El Canario: Es la mascota de un vecino.



El gato Siamés: Es el nuevo gatito de una amiga de la dueña de Gaturro. Es muy distinto al resto de los gatos, tiene unos enormes ojos saltones, un pelo muy claro en algunas zonas y muy oscuro en otras y una extrema delgadez, pero para Gaturro parece un extraterrestre.
A la dueña de Gaturro le fascinó el gatito siamés y no para de hablar de su porte, elegancia y originalidad.
Por supuesto, a Gaturro no le dio mucha gracia y en cuanto se enteró que estos gatos vienen de Tailandia, lo envió inmediatamente de vuelta.
Las arañitas: Son amigos de Gaturro que cada tanto bajan del techo colgados de su hilo para visitarlo. -Personalidad: Físicamente se parecen ,pues los tres (las arañitas y Baturro) poseen los mismos cachetes . -Objeto favorito: Telaraña.
Ramiro: Es el ratoncito de la casa. Como Gaturro no lo persigue ni intenta cazarlo, vive ahí. Al contrario de otros gatos y ratones son muy buenos amigos. –Personalidad: A lo que mas envidia es al mouse de la computadora. Él no le tiene miedo a los ratones, pues es un ratón atípico -Comida favorita: Fondue de queso -Rasgo distintivo: Sus grandes orejas.
Emilio: Es el pez de la casa y aunque sea una mascota apetitosa para la mayoría de los gatos, Gaturro lo cuida y son muy buenos amigos. Tiene novia que también es un pez, pero con un  moño color rosa. -Personalidad: Tiene agallas. -Objeto favorito: La bañera de la casa. En comparación con su pecera, la bañera es como una mansión para él. -Hobby: Nada (Es decir, nada en la pecera). –Frase preferida:” Me siento un pescado”.
Gatulongo: Tarda un siglo en contestar. Si lo nuestro es llamada local lo de él es larga distancia. -Personalidad: Es amigable y tranquilo, nunca está apurado. –Frase célebre: (Aún no dijo ninguna…). –Rasgo distintivo: Su cuello.

Tommy Cool:



Michu-Michu: Es el gatito de la amiga de Luz, Maru. Como Maru tenía que viajar, le pidió a Luz que le cuidara a Michu por unos días.
A Gaturro y Gaturrín no le gustó para nada la idea de tener un gatito extraño en la casa...Y mucho menos con la actitud de Michu. Este gatito quería dormir en el mejor lugar con el almohadón más mullidito, la mejor comida y sentarse en el mejor sillón. Además, no paraba de corretear por todos lodos y destrozar la casa.
¿Qué hicieron Gaturro y Gaturrín?
Fueron demasiados "hospitalarios"...
Los perros de la cuadra: Como en todos los barrios siempre existen las bandas de perros que andan sueltos por las cuadras. Y en el Mundo Gaturro eso no puede faltar.


Conocidos humanos de Gaturro:
El veterinario: Gaturro le tiene miedo, entonces es capaz de hacer cualquier cosa para zafar de ir a visitarlo. –Personalidad: Es muy bueno y solo busca cuidar a sus mascotas, pero Gaturro no lo cree. –Objeto favorito: El cuello de plástico que le ponen a las mascotas para que no se laman. –Rasgo distintivo: Siempre esta con su bata verde y el maletín de trabajo.
El Lic. Divani: Es el psicólogo de Gaturro. Los dueños lo llevaron porque notaban que Gaturro estaba un poco deprimido y angustiado por su relación con Agatha.
El rechazo de Agatha le generó a Gaturro un trauma tan importante que el psicólogo creyó conveniente traerla para tratar el problema con los dos.
Sin embargo, la negativa de Agatha hizo que el Lic. Divani quedara más traumatizado que Gaturro.
Por suerte, al final Gaturro encontró una forma de descargar su angustia...¡araño todo el diván del psicólogo!.

La Oficina

Aldopetti: Trabaja en la misma oficina que el padre, lugar que Gaturro visita cuando puede. Es un empleado en permanente reubicación (No saben donde meterlo). -Pesonalidad: Es inseguro y con la autoestima muy baja. Siente que lo explotan en el trabajo. Él es un ``servil´´ y su jefe un ``ser vil´´. -Objeto favorito: Máquina de café, para charlar con colegas y hablar mal del jefe. -Hobby: Mirar el calendario para ver cuándo caen los fines de semana largos.
Dr. Canalletti: Es el jefe de la oficina donde trabaja el papá de la familia de Gaturro(que siempre lo hace sufrir con sus exigencias), Gaturro y Aldopetti. -Personalidad: Es un ser muy vil. Es un explotador de empleados. Su empresa no hace absolutamente nada productivo. -Hobby: Dirigir su empresa desde su oficina. -Frase favorita: ``Matemos a la competencia´´.
La Escuela

Ruda Vinagreti: Es la maestra de la escuela de Gaturro. Trata de encaminarlo por la senda del saber, pero nunca lo consigue. Cuando da clases de inglés se transforma en Miss Vinagreting y se vuelve loca con las respuestas de “Pupil Gaturrou”. -Personalidad: Es dura, rígida y muy exigente. -Actividad favorita: Ponerle cero a Gaturro. –Rasgos distintivos: Sus anteojos anticuados y el rodete. -Frase célebre: “¡¡Cero!!”, "¡Su inglés es pésimo, Gaturro!", "¿Quién fue el gracioso?".
La Directora: Es la directora del colegio al que asiste Gaturro. Al principio no estaba de acuerdo con que un gato fuera a la escuela, se preguntaba:”¿Qué materias le podían interesar a un gato?”(Gaturro pensaba:Bofe 1, Siesta 2 o Ronroneo 3). Pero los dueños de Gaturro la convencieron. -Personalidad: Es muy estricta y le gusta que su escuela esté siempre en total orden. -Rasgo distintivo: Pelo corto y anteojos chatitos.
El Profe de Gym: Es el profesor de gimnasia de Gaturro. Es muy exigente y quiere que sus alumnos estén en permanente movimiento. Sin embargo, Gaturro es muy vago para los ejercicios y más que flexiones hace reflexiones. -Personalidad: Se pasa todo el día contando "Un, dos, tres cuá...un, dos, tres, cuá...". -Objeto favorito: Su silbato. -Rasgo distintivo: Siempre está vestido con un equipo de gimnasia, zapatillas y gorrita. -Frase preferida: "Vamos", "No aflojen", "Dos series de diez, ya".
El Profe de Latín: Este profesor intentó que Gaturro aprenda algunas palabras en Latín, pero ya sabemos que Gaturro no es bueno con los idiomas.


La Psicopedagoga: Es la psicopedagoga del colegio. Después de la primera sesión con Gaturro, salió corriendo.


Otros
Gatu-Disfraces (De Gaturro): Gatu-Matrix; 

Gatu-Matrix
Spider Cat (Cada tanto, Gaturro le roba la medibacha roja a la dueña, se calza unas botitas rojas y así se disfraza del super héroe Spider-Cat. Cuando está disfrazado no le teme a nada ni a nadie, excepto a la dueña buscando su medibacha. 
Gaturro está convencido de que nadie conoce su verdadera identidad, pero es un poco obvio cuando aparece con Gaturrín y su mamadera.
Ultimamente, a todos se les dio por disfrazarse de Spider ¡¡Incluso al Padre!!);

Spider Cat
Catman (Gatu-Disffraz de Batman); 
Catman
Gatu Shrek; 
Gatu Shrek
Increible; 
Increible
Super Gat; 
Super Gat
Gatufantasma (Gaturro le roba las sábanas a su dueña y se disfraza de fantasma).
Gatufantasma
Sobre el Creador
Nik, menos conocido como Cristian Dzwonik, nació en Buenos Aires, Argentina.
Es egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires y Diseñador Gráfico recibido en la UBA. Completó, además, estudios de publicidad, computación gráfica y fotomontaje digital. Dibuja desde la más temprana edad. A los 11 años ingresa en la escuela de dibujo de Carlos Garaycochea y Eduardo Ferro, publica sus primeros dibujos como profesional a los 17 años en la revista Muy Interesante de García Ferré. Trabajó además en la editorial Kapelusz, el diario El Cronista , y otros medios. A los 21 años ingresa en el diario La Nación y desde entonces se desempeña como humorista gráfico de actualidad en varias secciones. Desde 1992 el chiste político del cuerpo del diario, la foto que habla o la página dominical de la revista son considerados verdaderos editoriales de la realidad argentina. Desde 1994 colabora con el semanario Noticias. En 1996 Gaturro y su familia toman cuerpo en la tira diaria de la última página. Desde ese mismo año todos sus dibujos, pueden seguirse en www.lanacion.com y posteriormente en www.gaturro.com 
el site oficial.

En el 2001 Gaturro llega al teatro Coliseo por primera vez en la obra "El despertar de la música". Más tarde regresaría al Teatro Maipo con "El Show de Gaturro". Gaturro también fue elegido por el Correo Argentino entre los personajes de historieta más importantes para lanzar el sello postal de cómics. Correo Argentino-Emisiones-1998Correo Argentino - Emisiones - 1998.
En 2008, Google, la compañía de internet más importante a nivel mundial elige a Gaturro como primer personaje latinoamericano para personalizar su página. Descubre los temas de los artistas para iGoogle los temas de los artistas para iGoogle.
En 2010 se inaugura el primer mundo virtual de entretenimientos de Latinoamérica: "Mundo Gaturro" (www.mundogaturro.com), un gran mundo de diversión donde los chicos pueden jugar e interactuar entre ellos creando su propio avatar de Gaturro.
Desde hace ya un par de años la tira de Gaturro trasciende las fronteras de la Argentina y es publicada en Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica y México. La historieta de Gaturro tambien se Publica en España, Francia, EE.UU. y ha sido traducida al ingles, francés, portugués y castellano neutro. Gaturro y Nik son activos participantes en campañas de estimulación de la lectura, y desarrollo de derechos de la infancia, colaborando con Unicef, la Fundación Leer, Save the Children, Fundación Don Orione, Coas, Fundaleu y Fundación La Nación. En el año 2002 Nik recibe el premio Kónex de Platino que distingue al mejor humorista gráfico argentino de los últimos 10 años, con el recordado y querido Negro Fontanarrosa como Presidente del Jurado.

•Premios y publicaciones:
Nik lleva publicados más de 40 libros, entre los que se destacan:
El Crucero de Noé, Quién es Nik?, Nik segundo mandato, Titanik, El humor de Nik en La Nación, La Nación que ríe, Políticamente incorrecto, Anikilados, 15 años de Humor Político, Pequeño Gaturro ilustrado, Gaturro 1, Gaturro 2, Gaturro 3, Gaturro 4, Gaturro 5, Gaturo 6, Gaturro 7, Gaturro 8, Gaturro 9, Gaturro 10, Gaturro 11, Gaturro 12, Gaturro 13, Gaturro14, Gaturro 15, Gaturro 1 y 2 (para España, México y Brasil), Así se hace Gaturro, Te amo, Brutish English, Feliz cumpleaños, Sos mi Gaturrín, Te quiero Mamá, Gaturro a lo grande 1, 2 y 3, Los juegos de Gaturro (3), la colección "mini-Gaturros", Gaturro y el misterio de las cinco Ágathas, Gaturro y la mansión del terror, Gaturro y la maldición de Tutangatón, Gaturro y la invasión extraterrestre y Gaturro, y los piratas del Tesoro Perdido.
Entre las distinciones más importantes se encuentran:
Primer premio en la Bienal de Arte Joven (1991)
Primer premio Ranan Lurie (Miami, 1994)
Primer premio ADEPA - Rubro caricaturas (1994)
Primer premio SIP (Sociedad Interamericana de Prensa, 1995)
Premio Santa Clara de Asís (1996)
Primer premio SIP (Sociedad Interamericana de Prensa, 1997)
Primer premio SIP (Sociedad Interamericana de Prensa, 1999)
Special Prize of Selection Committee en el Yomiuri Shimbum
Cartoon Contest de Japón (2002)
Premio Konex de Platino - Mejor humorista gráfico (2002)
Distinción especial del Colegio Nacional de Buenos Aires
a la trayectoria profesional (2002)
Primer premio SIP (Sociedad Interamericana de Prensa, 2006)
Premio Perfil (2007)
Premio Perfil (2008)
Premio Perfil (2010)
Primer premio SIP (Sociedad Interamericana de Prensa, 2010)



Entrevista a Gaturro

¿Qué edad tenés Gaturro?
La verdad es que no sé exactamente la edad que tengo. Cuando llegué a la casa que todos conocen era tan chiquito que ni yo sabía cuantos años tenía. La realidad es que los gatos no sabemos bien la edad que tenemos, y además no nos importa demasiado...¡¡¡porque tenemos 7 vidas!!!.
¿Cómo sos Gaturro?
Soy un poco inseguro, curioso, bastante diablito pero muy tierno... me definiría pícaro, travieso y, como todo gato, muy observador del mundo, de mi casa, de mis amigos... me gusta meditar sobre lo que pasa a mi alrededor y por sobre todo, soy un romántico incurable...
Por favor contanos, ¿cómo llegaste a la casa?
Llegué en una cajita de cartón y por suerte los dueños me incorporaron a su familia, como les sucede a la mayoría de los gatos. No recuerdo mucho, porque era muy pequeño, pero lo que nunca me voy a olvidar es que apenas llegué, mi dueña me quiso enseguida, mi dueño... no tanto. Desde esa época me quedé y fui creciendo con la familia. Y ahora todos me quieren., mi dueño también me quiere... echar al jardín!!!
¿Dónde está tu verdadera familia?
Yo sigo viendo a mi Mamurra y a mi Papurro que cada tanto vienen a verme. Ellos viven en otro barrio, en otra casa.
Mamurra me visita porque me quiere mucho, viene con un Tupper con comida, me agarra los cachetes, siempre quiere saber como estoy y me hace muchas preguntas... además tengo a mi abuelurra que también viene a visitarme, y sobre todo... a abrigarme!!! También, a veces me visita mi Hermanurro, y tengo a Gaturrín, a quién considero como mi sobrinito.
¿Y cómo es ese barrio?En el barrio está la escuela, está mi vecina Agatha que tiene una dueña muy parecida a ella, (porque es igual de arisca). Está Canturro, mi otro vecino, que tiene un dueño con cara de perro, Ruda Vinagreti, que es mi maestra, Gatulongo, Gateen, La gata Elizabeth, y muchos amigos más...
¿Con quién vivís?
Vivo con Agustín, Luz, su mamá, su papá, Gaturrín, el pececito Emilio, la arañita, y el ratón Ramiro. Y a veces aparece el Hamster de Ágatha. Y cada tanto cae la mamá de mi dueña (la Suegri).
¿Qué podés contarnos de la familia?
Agustín es el más pequeño de la familia, le gusta jugar a la playstation, navegar por internet... El va a la escuela primaria y me parece que no le gusta estudiar mucho. En cambio Luz ya es adolescente, ella acaba de entrar a la secundaria y está pegando el estirón. Es rebelde, con caracter fuerte y muy independiente. Siempre trae un novio nuevo a la casa.
Lo que no me gusta de mi dueño es que siempre me echa del sillón, no me deja dormir sobre la tele, ni en su auto y tampoco en su cama. ¡Siempre me quiere rebolear!.
Con mi dueña me llevo muy bien porque me da de comer, me hace mimos y como trabaja desde la casa estoy más tiempo con ella. Es una madre moderna y activa, hace yoga, le gusta el feng-shui, Pilates y trabaja conectandose a internet. No sé cómo se llaman mis dueños, Agustín y Luz los llaman Mamá y Papá, y mi dueña le dice "Gordi" a su marido, y él le dice "mi amor", y a la suegri le dice "Bruji".
¿Quién es Gaturrín? ¿Es tu hijo?
¡No!. Gaturrín al igual que yo es otra mascota de la casa, la mascota bebé. A mi siempre me preguntan quién es, y yo les digo que es mi sobrinito, porque estoy con él todo el tiempo. Trato de cuidarlo, guiarlo y enseñarle cosas, aunque la mayoría de las veces él es quien me enseña a mí...

Por favor contanos de Agatha, ¿por qué es tan mala con vos?No es mala, es un poco arisca, pero en el fondo yo siento que me quiere... todo el amor que ella tiene adentro lo veo con Gaturrín, con él se desarma.
Nos conocemos desde hace mucho tiempo porque somos vecinos desde chiquitos. Ella no quiere dar su brazo a torcer, y quiere ser la UNICA en rechazarme. Si me ve con otra gata se muere de celos y es capaz de sacarla a los gritos.
¿Por qué Agatha anda siempre tan vestida y vos no?Yo estoy sin vestir como todos los gatos, pero Agatha se viste porque es muy coqueta, como su dueña, la verdad que ambas son mujeres de una sola palabra: NO.
¿Pero alguna vez la vas a conquistar?
¡Si, claro!. Es el amor de mi vida y yo sé que la voy a conquistar, además no sé si todos lo saben pero un día ella me confesó algo que me puso muy contento... Igualmente yo tengo paciencia...
¿Y Gaturranta también te gusta?
Es mi amiga pata, no estoy enamorado de ella, pero como es tan pata siempre me ayuda a darle celos a Agatha.
¿Quiénes son tus otros amigos?Tengo muchos, por ejemplo Gatulongo que tiene un cuello tan alto que hay que hacerle las preguntas con anticipación porque tarda bastante en responder.
Después está Canturro. Lo raro es que es medio parecido a mí, es mi versión en perro, y es mi competencia... yo le tengo un poco de miedo porque es bastante gruñón como su dueño.
¿Quién es Gateen?
Es la gata adolescente del barrio, ella es muy "cool", pero la verdad no le entiendo nada cuando habla... Usa el típico lenguaje de los adolescentes, y no le entiendo ni un poquiTEEN...
¿Vos trabajás Gaturro?No, los gatos no trabajamos. Como yo soy muy curioso, siempre estoy metiendo las narices o las garras donde no me corresponde. Mas de una vez me colé y acompañé a mi dueño a su oficina, en donde conocí a toda la gente que trabaja con él, la verdad es que me encanta observarlos. Una vez alguien me pregunto que hacía yo ahí y le dije: soy el cadete. Pero no trabajo, solo me cuelo y curioseo...
¿Por qué vas al colegio?Si los gatos no van al colegio... Así como me sucede con la oficina, soy tan curioso que me dan ganas de ir al colegio. Ruda Vinagreti, la maestra, es extremadamente rígida porque yo soy medio bromista con ella, por eso siempre se queja de mí... En realidad creo que me mandan al colegio para que no me quede en casa...
¿Cuál es tu comida favorita?Las milanesas con papas fritas, lejos. (Lejos, porque si no me las como todas).
¿Qué es lo que menos te gusta?Lo que menos me gusta es el baño ya que le tengo fobia al agua. Aunque el mar me divierte mucho, por eso es que siempre trato que me lleven de vacaciones a la playa. Mi problema es que cuando me meto al mar nunca me doy cuenta el momento en que viene la ola y me pego unos revolcones tremendos. También me gusta la montaña y la nieve. Ah, y si estoy con Ágatha, mejor.
¿Por qué te gusta tanto estar en el techo?
Es uno de mis lugares favoritos, me encanta porque me encuentro con mi vecindad gatuna. Encima desde ahí puedo mirar todo desde arriba. Pero también me gustan las ramas de los árboles de la plaza. Y el sillón del living (del que siempre me sacan volando). Y otra cosa que me encanta son los cables de telefono, TV, internet, siempre me subo a ellos. Ahí me gusta sentarme con Agatha, porque lo único que sostiene a la pareja es la comunicación ¡Juaaa! (chiste). También me gustan los PUF, los almohadones y ¡¡¡saltar sobre la cama!!! Ah, y dormir sobre el auto calentito, o la tele.
Una última pregunta Gaturro, muchos chicos quieren saber ¿por qué tenés cachetes tan grandes?Cuando era más chiquito no eran tan grandes, pero a medida que fui creciendo, el cuerpo no creció tanto como mis cachetes, debo ser una raza especial que le crecen los cachetes, soy un gato cachetudo.

Entrevista a Nik

¿Quién es NIK?
Soy diseñador gráfico de profesión pero toda mi vida trabajé de humorista gráfico. Cuando me preguntan quien soy digo: una persona feliz porque trabajo en lo que me gusta, en lo que me apasiona, junto a las personas que amo: Laura y Mia. No necesito nada más.
¿Cómo te definirías?
Soy una persona tímida, introvertida. Supongo que estas características son las que definieron mi profesión.
Aquellos que desde chicos tuvimos algun tipo de limitación para conectarnos con los demás terminamos desarrollando esa conexión desde otras áreas. En mi caso, la gráfica. Soy una persona con mucho sentido del humor, me gusta en general tomarme la vida desde un punto de vista humorístico. Trato de tener una visión positivista de la vida, esperanzadora, y lo más importante para mí es mantener la agudeza en la observación de la vida diaria, la actualidad y no perder nunca la visión crítica sobre lo que nos rodea.
¿Cuándo empezaste a dibujar?
Desde que pude sostener un lápiz. No hubo en mí un momento en el que tuve que decidir "desde hoy quiero dibujar". Simplemente dibujé, dibujé siempre. En realidad todos los chicos dibujan, pero yo lo continué hasta hoy. Todavía guardo muchísimos dibujos de mi infancia, y cuando los vuelvo a ver, noto que esa vocación estaba muy arraigada desde muy chiquitito. Tengo chistes y personajes dibujados desde el jardín de infantes, pero la explosión en mí vino en la escuela primaria. Desde los 8 o 9 años tengo toneladas de libritos de chistes dibujados a lápiz y encuadernados a mano. Como mis padres, ingenieros ambos, trabajaban todo el día yo me la pasaba en el jardín de mi abuelo rodeado de lápices y pinceles. Inclusive mi abuelo me había hecho un gran pizarrón donde dibujaba a tiza todo el día. Él me corregía las cosas básicas, me enseñó perspectiva, a escribir, la forma de las letras, me enseñó que los sujetos que están más cerca tienen que ser más grandes y los que están más lejos más chicos, en definitiva las reglas básicas del dibujo. El hacía macetas y las pintaba, yo creo que de ahí saqué un poco la parte más manual. Además, a la tarde me contaba cuentos improvisados en el momento y yo calculo que en algún momento uní esta cosa de trabajar la imaginación con el dibujo y así empecé a hacer chistes. Era muy tímido y me costaba sociabilizar con el entorno. Creo que debo haber pensado que si empezaba a dibujar cosas que hicieran reír eso me acercaría mucho más al otro, y efectivamente a partir de llevar mis libritos al colegio empecé a ganar muchos más amigos. El chiste era lo que me encantaba hacer, dibujaba y encima podía comunicar una idea. Esa posibilidad de poder contar lo que me pasaba a mí o lo que veía en los demás fue lo que hizo que yo me dedicara a esto. Era mi vocación, definitivamente.
¿Cómo nació Gaturro?
En realidad no hay un momento exacto del nacimiento de Gaturro. Siempre me gustó mucho dibujar animales. En casa de chico teníamos mascotas, perra y gata, y porque no (como aparece en la tira de Gaturro), pececitos, arañas y ratones. Mi primera historieta publicada se llamó "El Crucero de Noé", y era un gran crucero de lujo donde cada animal representaba una clase política o social. Estaban el dinosaurio político, el cerdo burgués, el periodista camaleón, el pez gordo y también, el pobre gato (que era muy parecido al actual Gaturro, pero todavía no tenía nombre). Luego lo dibujé en una tira que salía en la revista de Cablevisión, después comenzó a aparecer en los chistes de actualidad hasta que finalmente alcanzó su propia tira en la Última Página de La Nación en 1996, y allí la tira comenzó a llamarse Gaturro y flia. Tres años más tarde pasaría a llamarse simplemente Gaturro.
¿Tenés gatos en tu casa?
Tuve de chico dos gatas, siempre fui mas hincha de los gatos que de los perros (asi como de Los Beatles en lugar de los Rolling) Yo me siento parecido a la personalidad gatuna: independiente, un poco indiferente, un poco observador. Aunque debo reconocer que la fidelidad perruna es emocionante. Cuando viva en una casa con jardín me gustaría tener muchos perros y gatos.
¿Dónde estudiaste?
Empecé a ir a la escuela de Carlos Garaycochea y Eduardo Ferro cuando tenía 11 años. Los considero como mis maestros directos. Pero también tuve maestros indirectos, que uno va incorporando viendo y leyendo historietas. Esta es una profesión bastante autodidacta, la técnica se aprende, pero lo más difícil es elegir lo que uno quiere hacer, es decir si quiero dibujar, si quiero hacer humor, si quiero ser ilustrador, si quiero contar ideas, y una vez que cada chico decide y encuentra lo que le gusta hay que practicar y ponerse metas. Y una vez encontrado el camino, lo más importante es saber QUE queremos decir con nuestro trabajo, y a QUIEN lo estamos comunicando.
En la escuela de Garaycocheca y Eduardo Ferro aprendí muchísimo. Sobre todo, lo que uno aprende es la forma de hacer los encuadres, los diálogos, los globos, como pintarlos, las luces. Después, claro, uno tiene que ir desarrollando estructuras propias, y eso se construye sentándose y pensando en temas, situaciones graciosas, caras de los personajes, trabajar con el absurdo, el equivoco, el humor tiene que ser sorpresa, el chiste tiene que sorprender. El secreto de la tira grafica es que vos leas una tira unitaria y te cause gracia como parte, pero esa parte tiene que ser parte de un todo, y ese todo tiene que ser armónico, que vos te sientas partícipe de ese mundo, que sea coherente, que te puedas identificar, que te contenga como todo y te haga reír como parte.
Siempre dibujé, mientras estudiaba en el Nacional de Buenos Aires y luego en la Universidad de Buenos Aires (Nik es diseñador gráfico y Director de Arte en publicidad) aunque nunca ejercí las profesiones que estudié, tuve la suerte de poder trabajar siempre de humorista gráfico.
¿Cómo y cuándo nacieron sus personajes?
Bueno, hubo personajes en todo momento. De chico tenía un personaje que se llamaba "esqueletutti", un esqueleto que se paseaba por la vida lo más campante, ese fue el primero. Luego tuve una etapa de mucho chiste, pero sin personajes.
Siempre me gusto mucho comunicar ideas, pero que esas ideas cumplan una función muy clara: despertar en el otro una sonrisa. Para mí es muy importante que la función acompañe a la comunicación.
En la primaria también era muy fanatico de Julio Verne y llegué a dibujar en historieta varios libros. Los resumía, los reescribía en tono humorístico y luego los dibujaba. También me gustaba mucho escribir cuentos cortos que publicaba en una revistita de un solo ejemplar de tirada que hacía con fotocopias en el trabajo de mi papá.
Luego en el secundario, empecé a "publicar" (completamente amateur) en la revista del colegio, hice a varios profesores y compañeros, que no siempre se tomaban a bien las caricaturas, pero yo las guardo con mucho cariño, eran bastante conocidas dentro del Colegio Nacional de Buenos Aires.
¿Siempre te gustaron las historietas con animales?
A mi me encanta dibujar animales ya que son muy representativos, sobre todo por la variedad de dibujos que se puede hacer con ellos. Cuando entré en el mundo de los medios me gustaba dibujar los chistes de actualidad con muchos detalles por lo que siempre ponía animalitos en ellos.
El primer libro que publiqué (como ya conté) fue el Crucero de Noé, una historieta que se publicaba en El Cronista. Era la historia, en lugar de la del Arca de Noé tradicional, de un Noé moderno, en la que el mundo se estaba por terminar por lo que construí un gran crucero de lujo en donde se metieron los animales que tenían una connotación política. Allí estaban: el cerdo burgués, el dinosaurio político, la oveja proletaria, el pobre gato, el periodista camaleón, el abogado buitre, la oveja negra, el trabajador golondrina, el contrabando hormiga, el sabueso impositivo, el chivo expiatorio, la vaca atada, el estado elefante, el gorila de turno, el piojo resucitado, el mono-tributo, el pato-tero, etc, etc, etc... Así fue que cuando empecé a hacer chistes en La Nación, me quedó eso y siempre ponía alguna arañita, un pollito, un gatito y cuando puse lo del gato, a la gente le gustó tanto que quedó como un personaje que opinaba.
¿En quién te inspirás para crear los personajes de sus tiras? Todos los personajes en alguna forma son inspirados en la vida real, aunque ninguno es tal cual, todos tienen un poquito de varias personas, una especie de Frankenstein.
Y así también nació Gaturro, él es personaje que me gustaría leer si yo fuera chico, me siento identíficado en muchos aspectos, y tiene muchas cosas mías: la inseguridad, el anti-héroe, armador de lios pero muy, muy cariñoso, muy pegote y inquieto. De chico disfruté mucho de tiras como Snoopy, Asterix, Mafalda, Patoruzito, Tintín, Inodoro Pereyra y en televisión me apasionaba la estética de La Pantera Rosa, el gag puro y simple, de todos ellos tengo influencias. Me parecía que esos personajes tenían vida propia, que salían del papel. Por eso siempre tuve en mente la idea de hacer personajes.

¿Considera que es importante la lectura para hacer humor?
La lectura es un gran incentivo para ser un humorista gráfico. No reside solo en el dibujo, es fundamental la literatura. El solo hecho de dibujar no significa que se pueda ser humorista gráfico, hay que saber comunicar más que dibujar, saber qué transmitir es lo más importante. El nivel de síntesis conceptual que uno necesita para generar humor en un solo cuadrito solomente te lo da la diversidad en tu lectura, y tu capacida de informarte y procesar rápidamente esa información. Por eso siempre es fundemantal leer mucho, de todo, y esto va para cualquier profesión.
¿Es casado? ¿Tiene hijos?
Estoy casado con Laura, que además de ser el amor de mi vida es mi media naranja en el trabajo, porque hacemos todo juntos, pensamos las ideas, las terminamos juntos en la computadora, ya somos prácticamente co-autores. Y tenemos una hermosa hijita, Mia, que nos acompaña todos los días en nuestro trabajo. Todavía no cumplió un año pero nos da mucho inspiración para los dibujos.
Trabajar junto a Laura le ha dado un impulso importantísimo a Gaturro. Es muy inteligente, intuitiva y por sobre todas las cosas me divierto mucho con ella.
¿Qué cosas te divierten más?
Lo mejor es organizarse bien para poder cumplir con todas las metas. Empiezo el día bien temprano, me informo leyendo el diario, escuchando la radio, navegando en Internet, viendo las cosas que sucedieron, que están sucediendo y voy haciendo una lista de temas para la parte política y para Gaturro también.
Para Gaturro tratamos de hacer un esqueleto de lo que sería la tira, adonde está parado Gaturro, que fue lo que le sucedió, nos ponemos en el cuerpo del personaje. Nos imaginamos como pensaríamos si fueramos un gato, qué nos gustaría que hiciera el gato. Y hacemos lo mismo con la familia.
Después te pasa que las cosas que le suceden a uno también sirven para aplicar a la historia. Por eso sucede que a veces el autor se termina pareciendo al personaje porque hay como una simbiosis.
El chiste de actualidad se trabaja en el día, en cambio con Gaturro se pueden hacer varios el mismo día.
Soy bastante organizado con el trabajo, porque me encanta lo que hago y disfruto mucho haciéndolo. Con el resto de las cosas, como ropa, libro y cds no soy nada organizado, más bien despelotado.
¿En qué diarios se publican tus tiras?
En la Argentina, aparte de La Nación, se publican en varios diarios del interior. En el exterior, en Paraguay, Colombia, Venezuela, México, Brasil, Bolivia, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras, Ecuador, España, Francia, Italia y en EEUU, este último en diarios de habla hispana en Miami, Texas y Chicago. Los libros de Gaturro también llegan a los principales países de Latinoamérica, España, Francia y hasta hay una edición en Noruega.
¿El humorista se hace dibujante o el dibujante se hace humorista? Siempre lo primero es la idea, lo que uno quiere decir. El dibujo es un oficio que se puede aprender y perfeccionar. Aprender a hacer humor es mucho más difícil ya que por lo general viene con la persona, de acuerdo a su formación, el contexto en que vivió y su capacidad de encontrar el medio ideal para transmitirlo. En el caso del humorista gráfico el humor y el dibujo deben ir de la mano, y es tan importante un buen chiste como la mejor manera de representarlo.
¿Qué diferencia hay entre hacer humor y dibujar un chiste?
Hacer humor tiene que ver con una manera de observar las cosas, por lo general hay una necesidad expresiva primero, que no siempre tiene que ver con hacer reír. Es algo así como un mecanismo de defensa para sobrellevar mejor nuestra existencia y el contexto que nos rodea. Dibujar un chiste me suena mas a algo puntual, contar un chiste y punto. Es algo asi como la diferencia entre un humorista y un bromista. El humorista gráfico por lo general no es un tipo gracioso, sublima su gracia a través del papel.


Tiras












2 comentarios:

  1. hola amiga tu blog de gaturro esta re bueno tiene toda la información de los personajes te doy un 10000

    ResponderEliminar

Loading...